LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS

LA CULTURA MAYA
Templo de Kukulkán en Chichén Itzá.


Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de unos 3.000 años. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas.

Los mayas construyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos.


Ubicación geográfica
La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdo con los diversos arqueólogos e historiógrafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por límite el Golfo de México y mar de las Antillas; el océano Pacífico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en el estado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador actuales.
Se les dividió para su estudio en tres grandes regiones o zonas naturales:
1ª - Zona Norte:
Que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En tal territorio el terreno es pedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcárea con vegetación de monte bajo, con clima regularmente seco y cálido en demasía. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren en bocas naturales llamadas "cenotes".
2ª - Zona Central:
Cuenta desde el río Usumacinta o Grijalba en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetación es de tipo tropical.
3ª - Zona Sur:
Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico, con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador. El clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayoría. Hay alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar.

Características de las Cultura Maya

La economía se basaba en la agricultura, principalmente de maíz, fréjoles y tubérculos. Sus técnicas de irrigación del suelo eran muy avanzadas para la época. Practicaban el comercio de mercancías con pueblos vecinos y en el interior del imperio. Se levantaron pirámides, templos y palacios, demostrando un gran avance arquitectónico. La artesanía también se destacó: hilado de tejidos, uso de tintas en tejidos y ropa.


Los mayas primitivos se agrupaban en pequeños caseríos, distantes unos de otros. Posteriormente fueron erigidos algunos centros ceremoniales. La vida de estos primeros habitantes del área maya dependía enteramente de los elementos naturales y del cultivo y recolección de sus cosechas.
Con la vida sedentaria y la práctica continua de la agricultura primitiva, surgió lo que al principio fue el culto sencillo de la naturaleza y de los elementos ligados a la siembra, tales como el sol, la lluvia, el viento, las montañas, el agua, etc.
Habría que imaginar que las sencillas ceremonias eran oficiadas y dirigidas por el jefe de la familia. Posteriormente, con la tecnificación incipiente de la agricultura, la práctica religiosa fue organizada en forma más compleja y surgieron los primeros sacerdotes profesionales.
En la época de mayor florecimiento de la civilización maya, la jerarquía del poder estaba conformada por:

*Sacerdotes gobernantes
*El sumo sacerdote maya (Ah-Kin-May)
*El sacerdote (Halach Uinic)
*Jefes y señores principales (Bacab)
*Mayordomo real
*Consejo de estado, integrado por los sacerdotes y gente principal
*Jefes guerreros (Nacon)
Las Matemáticas
Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración de base 20 (vigesimal) y de base 5. También los mayas preclásicos (o sus predecesores olmecas) desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 adC.

Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización trabajando a simple vista. Asimismo, como otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas descubrieron una medida exacta de la duración del año solar, mucho más exacta que la usada en Europa con el calendario gregoriano.

Sin embargo, no usaron este modelo de duración en su calendario. En cambio, el calendario maya se basó en un año de duración exacta de 365 días, lo cual significa que el calendario tiene un error de un día cada cuatro años.
Religión
Toda la vida de los mayas está inspirada en ella, de allí que hasta la organización del estado sea teocrática.
Los mayas rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza, sus principales dioses fueron:

Hunab Ku (el creador), señor de los cielos y dios del día.
Itzamná (hijo de Hunab Ku)
Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura)
Ah Puch (dios de la muerte)
Yun Kaax (dios del maíz)
Esto nos muestra que la cultura maya era "Politeísta". Todas las creaciones mayas están fundamentadas por una concepción religiosa del mundo, ya que este se concibe de origen divino y perneado por energías sagradas que determinan todo acontecer. Estas energías son los dioses, que encarnan en las fuerzas de la naturaleza, como los astros y la lluvia (Chaac); y también son energías de muerte, como los dioses que producen enfermedades y la misma muerte. Pero esas deidades también tienen aspectos animales: el Sol se manifiesta a veces como una guacamaya o un jaguar; la Lluvia, como una serpiente; la Muerte como un murciélago o un búho, etc. En las artes plásticas se representa como seres fantásticos, mezcla, de varios animales y conformas humanas que llevan un atributo animal y vegetal, como ojos de serpiente, garras, colmillos y hojas saliendo de su frente.
El universo está constituido por tres grandes planos horizontales: el cielo, la tierra y el inframundo. En el cielo, dividido en trece estratos o niveles, reciben los astros, que son dioses, como la luna (Ixchel) y Venus (Nohok Ek). El espacio celeste está representado por una deidad llamada Itzamná, "el dragón", que se representa como una serpiente emplumada de dos cabezas o un dragón (mezcla de serpiente, ave, lagarto y venado). Este dios, que es el supremo de la religión maya simboliza la energía fecundante del cosmos, que infunde vida a todo el universo.
La tierra, es una plancha plana que flota sobre el agua; pero también se concibe como un gran cocodrilo o lagarto, en cuyo dorso crece la vegetación. Los mayas yucatecos la llamaron Chac Mumul Aín, "gran cocodrilo lodoso".

LA CULTURA AZTECA 

la ciudad de tenochtitlan
Los aztecas, llamados también Mexicas, aparecieron en el valle de México hacia la segunda mitad del s. XII.
Debido a su extraordinaria organización militar dominaron en poco tiempo todas las demás poblaciones del país y establecieron un imperio que se extendió desde el límite sur de la actual Michoacán hasta más allá del istmo de Tehuantepec.

Hacia el 1325 los aztecas fundaron una gran ciudad, Tenochtitlán, erigida sobre un lago, que convirtieron en capital del imperio (actual ciudad de México). Los aztecas hicieron parte de las culturas mesoamericanas.




Origen de los Aztecas
El control político del populoso y fértil valle de México fue confuso después del año 1100. Gradualmente, los aztecas, una tribu del norte, asumirían el poder después del año 1200 d.c. Los aztecas eran un pueblo indígena de América del Norte, pertenecía al grupo nativo Nahua. Los aztecas también pueden ser llamados Mexicas (de ahí el termino México). El pueblo azteca migro hacia el valle de México (o Anáhuac) en el principio del siglo XIII y se asentaron inicialmente en la isla mayor del lago de Texcoco, siguiendo instrucciones de sus dioses para establecerse donde viesen una águila posada en un cactus, devorando una cobra.


Imperio Azteca
A partir de esta base formaron una alianza con otras dos ciudades - Texcoco y Tlacopan - contra Azcapotzalco, lo derrotaron y continuaron las conquistas a otras ciudades del valle durante el siglo XV,

1juyio cuando controlaban todo el centro del valle de México formaron una confederación o Imperio Azteca, cuya base economica-politica era el modo de producción tributaria. A principios del siglo XVI, sus dominios se extendían de costa a costa, teniendo al norte a los desiertos y al sur al territorio de los mayas.
Los aztecas, alcanzaron un alto grado de sofisticación tecnológica y cultural, eran gobernados por una monarquía electiva, y se organizaban en diferentes clases sociales, tales como nobles, sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores y esclavos. Además de tener una escritura pictográfica y dos calendarios (astronómico y litúrgico)

El imperio Azteca era formado por una organización estatal que sobrepaso militarmente a diversos pueblos y comunidades de Mesoamérica., los aztecas poseían una superioridad cultural que hizo justificable su hegemonía política sobre las numerosas comunidades precolombinas de estas regiones. Aunque otros autores refieren que en el periodo anterior a su expansión los aztecas estaban en el mismo estadio cultural que sus vecinos de otras etnias. Por un proceso muy específico, una expansión rápida, pasaron a subyugar, dominar y grabar con impuestos a los pueblos que conquistaron. Es importante recordar que estos aspectos los habrían tornado en dominantes por una expansión militar, y no por




Organización Social
La sociedad azteca era rígidamente dividida. El grupo social de Pipiltin (Nobleza) era formada por la familia real, sacerdotes, jefes de grupos guerreros - como los jaguares y las águilas - y los jefes de calpulli (jefe de las comunidades o clanes). También podían participar algunos plebeyos (macehualtin) que tuviesen algún acto extraordinario. Tomar chocolate caliente (xocoatl) era un privilegio de la nobleza. El resto de la población era constituida por los labradores (agricultores) y artesanos. Había también, esclavos (tlacotin). Pirámide de la sociedad azteca:

El rey o emperador Azteca - Nobleza "Pipiltin"
Sacerdotes, dignatarios civiles y militares. - Nobleza "Pipiltin"
Pochtecas (grandes comerciantes)
Artesanos y comerciantes
Maceualli o Macehuales: Hombres libres (miembros de la comunidad o calpulli)
Los Esclavos (tlacotin)

Religión de la cultura Azteca.
La dogmática azteca unificó las creencias de diversas culturas mesoamericanas relacionadas con los fenómenos naturales.
Fueron de naturaleza politeísta, heredando muchas deidades de otras civilizaciones, siendo significativo el acto del sacrificio humano, en el cual le sacaban el corazón vivo a la persona para alimentar a los dioses.
Los sacrificios humanos marcaron momentos relevantes en el desarrollo de la cultura Azteca, especialmente si se trataba de alguien importante.
Las deidades más significativas fueron Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra, Tezcatlipoca, protector de jóvenes guerreros y Quetzalcóatl, patrono del gobierno y sacerdotes.







LA CULTURA INCA 

Machu Picchu
El origen de la cultura inca se remonta al siglo XII de la era cristiana, cuando las primeras familias se acomodaron en el valle de Cusco, la antigua capital del imperio, y llegó a alcanzar 15 millones de habitantes, terminando brutalmente con la invasión española, en el año 1532.
El mito de fundación inca considera a Manco Capac como su primer gobernante y fundador de la ciudad sagrada de Cusco. Los incas denominaban su territorio Tawantinsuyu, que, en el idioma quechua, significa "las cuatro partes".
Antes de la construcción del Imperio Inca, la región era habitada por pueblos (denominados pre-incaicos) con culturas y formaciones sociales avanzadas.

Ubicación la cultura inca
La Civilización Inca Habitaban la región hoy ocupada por Ecuador, Perú, norte de Chile, Oeste de Bolivia y noroeste de Argentina. Más de diez millones de ciudadanos se habían fusionado en esta funidad política y cultural que era de alto nivel.  Estaban fijados en la región de los Andes, los incas constituyen una gran civilización que dominó una amplia franja de tierras por el territorio sudamericano.
De acuerdo con un relato de naturaleza mítica, el pueblo inca se fijó inicialmente en la región de Cuzco y tuvo como primer gran líder a Manco Capac. Debido a las condiciones geográficas más favorables, la presencia inca se concentró primero en la región central de los Andes.
Físicamente los Incas eran de pequeña estatura, piel morena, variando del moreno claro a la oscuridad, cabellos negros y lisos casi imberbes.
En torno al siglo XV los incas establecieron un proceso de expansión territorial que buscó las mesetas enclavadas entre las montañas andinas y las llanuras del litoral Pacífico. Bajo la tutela del emperador Pachacuti Yupanqui, otras poblaciones fueron militarmente subordinadas al poderío inca. Con eso, la civilización pasó a tomar la aparición de un gran imperio.
 Expansión del Imperio

Así como la cosmovisión reflejaba la preocupación (humana) por la seguridad alimentaria, la organización social del imperio, estaba dirigida a la productividad y la expansión de las fronteras, para ganar mayores tierras de cultivo. La edad más importante para los incas era entre los 25 y los 50, tiempo en que hombres y mujeres alcanzaban la plenitud de sus fuerzas (Agricultores, soldados o mitimaes).

La organización del Imperio, tenía el fin de satisfacer las crecientes necesidades de un imperio que se expandía rápidamente. Una necesidad básica que permitía sostener la nobleza, el ejército y la burocracia. Por esta razón, los españoles en su incursión al Cusco hallaron grandes colcas (almacenes), repletos de todo tipo de alimentos y utensilios necesarios para la mantención del Imperio, desde ropa y calzado hasta armas. Posible solo gracias al trabajo comunal o mita.

El enorme imperio añadió a sí mismo, etnias y poblados en un vasto territorio, pero esto no fue suficiente para detener su caída. Si bien esta sociedad logro cubrir todas las necesidades básicas, muchas libertades estaban restringidas y reguladas por un estricto control social.

Las etnias derrotadas (deseosas de venganza) se aliaron con los invasores españoles, para hacer posible la caída del Tahuantinsuyo. El mismo grupo humano que fue capaz de levantar las más grandes edificaciones en los lugares más inhóspitos, y moldear casi a su antojo, un territorio tan agreste y complejo como el Perú

Religión

La principal función integradora de esta sociedad estratificada la desempeñaba la religión; rendía culto a Viracocha, héroe-civilizador, al dios-sol Pachacamac, simbolizado por el Inca, y a otras divinidades menores como Quilla, que era la diosa de la luna. A los espíritus maléficos los llamaron "Zupay", y a los que hacían el bien "huincha".

Contaban con un vasto clero y sacerdotisas, dedicadas enteramente al culto, a oír confecciones del pueblo y la nobleza, y a dictarles penitencias, pero sobre todo a regir el trabajo agrícola a través del calendario ritual que seguía el ritmo de las estaciones, como si las marcase y determinase por las autoridades imperiales.

Las ceremonias religiosas estaban vinculadas con las cosechas. Los Incas pensaban, como todos los pueblos agrarios, que realizando determinados ritos en honor a la "Pacha Mama, la madre tierra, garantizarían su alimentación".
Organización social



El ayllu fue la célula social básica de la organización inca. En él se unían los individuos que tenían parentesco común por línea paterna.

En la cima de la organización social y política estaba el Inca, gobernante por derecho divino, junto a su familia, ocupaba el lugar más alto en la Sociedad, podían tener muchas esposas, pero para mantener  la pureza de sangre, debía casarse con su hermana. Ella era la esposa principal o Coya y entre sus hijos se elegía el heredero (El Auqui ) el que era entrenado en las labores de gobierno acompañando al soberano en las diferentes jornadas de administración pública y algunas veces tomaba determinaciones en el co-reinado, de esta manera era preparado para asumir el gobierno de su padre. El Inca era asistido en su gobierno por selectos integrantes de la aristocracia llamados “orejones”, y por  funcionarios  y sacerdotes pertenecientes a la nobleza.

 Los “orejones” eran llamados de esta forma debido a los grandes adornos que les deformaban las orejas.


Comentarios